Quiénes somos
CIR - UN POCO DE HISTORIA ….
Se conoce que las Enfermedades Reumáticas se caracterizan por su alta frecuencia, por la gran discapacidad que generan, se sabe también que pueden afectar a todos los grupos etáreos, especialmente a los adultos jóvenes, y que son de alto costo. Durante las últimas décadas hubo un desarrollo extraordinario de los conocimientos especializados en Reumatología. Y en respuesta a esta evolución en el año 1992 surgió el CIR.
El CIR, es una institución con 16 años de trayectoria en la ciudad de San Miguel de Tucumán, con alto prestigio en la provincia y la región del noroeste. Fue creada con el objetivo de abordar la problemática del paciente reumático de forma interdisciplinaria de manera tal que nuestros pacientes obtengan el mejor resultado terapéutico; para ello el centro cuenta con profesionales de gran trayectoria y estudios complementarios.
Los profesionales del Centro tienen una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente reumático. Los médicos reumatólogos del staff, son miembros de la Sociedad Tucumana de Reumatología y de la Sociedad Argentina de Reumatología, Reumatólogos Universitarios Certificados por la Universidad Nacional de Tucumán y la Academia Nacional de Medicina. Cuenta además con profesionales de diferentes especialidades con los que realiza en forma permanente interconsultas, con el objetivo de lograr un mejor abordaje interdisciplinario del paciente reumático.
El CIR logró a los largo de todos estos años posicionarse entre una de las instituciones de mayor prestigio del norte argentino, atendiendo un promedio de 2800 consultas mensuales, con 200 nuevos pacientes en igual periodo de tiempo, y un alto grado de adhesión por parte de los pacientes al seguimiento periódico de su patología. Cuenta con una estadística de 18.000 pacientes, todos ellos en seguimiento actualizado y permanente. La Artritis Reumatoidea, según criterios del ARA, es una de las más frecuentes; con éste y otros grupos de pacientes, y gracias al uso de todos los recursos del CIR: DENSITOMETRÍA ÓSEA, CAPILAROSCOPÍA, ECOGRAFIA REUMATOLOGICA Y ARTROCENTESIS, se han realizado numerosos trabajos científicos los cuales fueron presentados en distintos congresos, jornadas y otras actividades científicas.
Nuestra Visión
Si bien la reumatología es considerada por la mayor parte de la comunidad como una disciplina de la medicina confinada a la atención de aquellos pacientes que padecen signo - sintomatología osteoarticular, esto dista mucho de la realidad que a diario enfrenta el medico especialista en reumatología.
Es esta una especialidad por demás compleja, que puede estar presente desde la más temprana infancia hasta la senectud, teniendo cada grupo etáreo particularidades especiales que deben ser tenidas en cuenta a la hora de los planteos diagnósticos, del diseño del plan terapéutico y del pronostico a largo plazo.
Debe comprenderse a la reumatología como una especialidad multidisciplinaria, donde el reumatólogo el director de una gran orquesta; la cual estará compuesta por una amplia gama de especialidades, algunas de las cuales van a depender del diagnóstico del paciente y de sus afecciones o posibles afecciones asociadas, y otras deberán estar siempre presentes como parte estable del equipo que debe asistir a este tipo de pacientes.
Cualquiera fuere la causa del dolor, éste es el responsable de un importante ausentismo laboral, con gran impacto en la economía de una sociedad ya que afecta sobretodo a personas en la edad productiva de su vida, es también imputable a los mismos diferentes grados de discapacidad no sólo física, si no también psicológica, las cuales pueden ir de mínimas a graves, por lo que contar desde el inicio del seguimiento de estos pacientes con un grupo de trabajo de salud multidisciplinario es sumamente importante ya que asegura un diagnóstico temprano y oportuno (lo cual evitará un número importante de consultas; ya que en general el paciente reumatoideo tiene un historia previa de numerosas consultas a otras especialidades sin resolución de su problema). Éste a su vez genera menores gastos en salud, como así también la utilización racional de sus recursos, y la prevención de la discapacidad con menor uso per capita de insumos médicos en general.
El CIR y la investigación
-
Para el CIR la investigación en todos sus aspectos, es un área de singular importancia; ya que de su desarrollo depende el conocimiento cabal del comportamiento de las enfermedades con características particulares según cada región geográfica; además de promover un marco de actualización permanente para todo el personal afectado a estas tareas. Muestra de ello es la extensa lista de trabajos (69 al año 2007) en los que cada profesional participó.